El biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, inauguró el Seminario “Futuro del Mar: Propuestas desde las costas chilenas” que el Ministerio realizó en conjunto con la Fundación Encuentros del Futuro.
La jornada convocó a actores clave para articular una visión estratégica sobre el futuro de las algas y la acuicultura hacia el 2050. Un espacio para impulsar un desarrollo sostenible y fortalecer la innovación y la gobernanza, con foco en las comunidades costeras y en temas centrales como la diversificación de la acuicultura, innovación, financiamiento, y protección de espacios marítimos.
El biministro García destacó que “Chile tiene en sus algas nativas un activo estratégico para el desarrollo del país. Este seminario demuestra que la bioeconomía azul no es solo una visión de futuro, sino una oportunidad concreta para crear empleo, atraer inversión y diversificar nuestra matriz productiva. Queremos que la innovación, la ciencia y las comunidades costeras avancen juntas para que nuestro país se consolide como un referente global en acuicultura sostenible de aquí a las próximas décadas”.
El sector de las algas es estratégico para Chile, no solo por su valor ecológico, sino también por su peso económico: hoy el país desembarca alrededor de 440 mil toneladas de algas al año y exporta más de 72.100 toneladas de alga seca y 7.000 toneladas de hidrocoloides. Chile es además un actor relevante en bancos naturales, concentrando 42% de los recursos de América del Sur, lo que demuestra el enorme potencial de este sector para avanzar hacia una bioeconomía azul robusta, diversificada y capaz de aportar empleo, innovación y sostenibilidad ambiental.
En esta línea, también se relevó la importancia de la agenda que ha impulsado la actual administración, de la mano de la Subsecretaría de Pesca, para proteger y desarrollar las costas en conjunto con quienes trabajan en torno al mar, como la Ley Bentónica promulgada hace dos años y que establece el deber del Estado de regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos bentónicos y sus ecosistemas.
“Chile tiene ventajas únicas. Nuestra extensa y diversa costa nos permite desarrollar industrias innovación y empleos de calidad de manera sostenible y con proyección territorial. Para aprovechar plenamente este potencial, necesitamos políticas públicas, como las que ya hemos impulsado, que fomenten la inversión, especialmente de innovación tecnológica y contar con una infraestructura adecuada y de formación de capital especializada. Las algas nativas ofrecen soluciones sustentables para la agricultura, la industria, la energía y los bioplásticos, y permiten fortalecer economías locales con alto valor agregado. Este seminario es una señal clara de que el futuro del mar se diseña con más ciencia, mejores políticas y una alianza estrecha entre Estado, comunidades y sector privado.”, subrayó el biministro Álvaro García.
Por su parte, el subsecretario Julio Salas explicó que “la Ley Bentónica marca un cambio de paradigma para la acuicultura de pequeña escala y pone a esta actividad en el centro de nuestra agenda productiva. Para un espacio como Congreso Futuro, que mira hacia 2050, es fundamental construir consensos entre la sociedad civil, la comunidad científica y el Estado sobre los enfoques de desarrollo que Chile necesita. El cultivo de algas es una oportunidad única para nuestro país, pero nuestro potencial es muy superior a lo que estamos explotando. Por eso debemos definir con precisión qué queremos hacer con nuestras praderas de algas, hacia dónde orientaremos esa producción y quiénes serán los socios estratégicos de este desarrollo”.
“Las algas son verdaderos riñones del planeta: regeneran ecosistemas dañados, capturan CO2, producen oxígeno y abren oportunidades productivas que responden simultáneamente a la crisis climática, alimentaria y de salud. Cada día surgen nuevas innovaciones que las posicionan como un vector estratégico para Chile, desde bioproductos de alto valor hasta soluciones para reducir emisiones en la ganadería y en la acuicultura. Tenemos una oportunidad única: impulsar un proyecto país en torno a nuestras algas nativas, con ciencia, con participación y con visión de largo plazo. Si Chile decide apostar por las algas, estaremos apostando por el futuro”, detalló Guido Girardi.
El seminario, que se extendió durante toda la jornada de este jueves 15, fue organizado por Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro, Congreso Nacional (Senado, Cámara y Biblioteca), Grupo Banco Mundial, ONG Oceana, Subpesca y MINECON.



