En licitación se encuentra el proyecto que permitirá la instalación, en ambos extremos, de nuevos semáforos inteligentes que cuentan con un sistema de luces con tiempos que varían dependiendo de la cantidad de flujo de vehículos que circulen en ambos lados, y que, además, estarán conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transporte.
“La licitación ya es pública y estamos ad-portas de que una empresa pueda adjudicar la semaforización que va a permitir, en ambos extremos, contar con los tiempos adecuados de espera y de tránsito. Queremos pedirles a ustedes que, una vez que esté implementado este sistema, lo respeten porque, además, va a estar controlado por la UOCT desde Viña del Mar para registrar el paso de vehículos y el control de tiempo”, señaló el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.
Al respecto, el director regional de Vialidad, Renzo Sanders, en una reunión que se sostuvo en terreno con ambos alcaldes, y que contó con la participación del seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken, informó algunas características técnicas de lo que vendría a ser este nuevo túnel.
“Un túnel con una longitud de 1300 metros, con dos pistas, el cual se va a comunicar internamente, a través de galerías, con el actual túnel, que a posterior va a quedar para ciclistas y peatonal. Va a ser un estándar moderno, ventilación, comunicación, con burladeros en caso de algún accidente o algún vehículo en pana. La ejecución de esas obras es de 57 mil millones de pesos. Lo que tenemos nosotros programado, como Dirección de Vialidad y Ministerio de Obras Públicas, es el año 2022 iniciar las expropiaciones”, señaló.
Se espera que este proyecto, que contempla una inversión de alrededor de $400 millones, comience su ejecución este 2021. A su vez, los alcaldes de la zona interior continuarán trabajando en conjunto para resolver las problemáticas que les afectan en materia de conectividad.