Si bien desde el inicio de la pandemia, y con el fin de resguardar la seguridad de usuarios y funcionarios el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, redujo el uso de sus pabellones, se ha mantenido la realización de intervenciones para pacientes con prioridad biomédica en el recinto. Así lo indicó el Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, quien indicó que «hemos focalizado el uso siempre de dos pabellones destinados a cirugías de urgencia, especialmente las que ingresan por alguna de las urgencias ya sea obstétrica, infantil y, sobre todo, adultos y el resto destinado a patologías no urgentes, estamos hablando principalmente de pacientes fracturados que siguen llegando, que son urgencias relativas. La idea es ir resolviendo para que tengamos la mayor disponibilidad de camas para los pacientes COVID en la medida que vayan aumentando».
El Dr. Fernando Aranda, Jefe de Pabellones y Anestesiología explicó que: “En la actualidad estamos operando urgencias 24/7, son dos pabellones que siempre han existido. Además, estamos organizando pabellones en horarios más reducidos, operando pacientes programados, en su gran mayoría pacientes hospitalizados. Son
cirugías de traumatología, esencialmente pacientes fracturados de todas las edades, y pacientes de patologías digestivas, colelitiasis, pacientes que tienen patologías de colon obstructiva , que son urgencias y no pueden estar esperando. La gran mayoría son pacientes que han ingresado por la urgencia, que han quedado hospitalizados y que se resuelven en los días siguientes”.
El Dr. Reyes agrega que “adicionalmente a eso, tenemos un pabellón en el hospital nuevo destinado a la cirugía cardiovascular, también la cirugías de urgencia e implantes de marcapasos que son en general patologías que no pueden esperar mucho tiempo para su resolución. Esto nos permite dar respuesta oportuna a todas las emergencias importantes que requieran nuestros pacientes”.
Atención ambulatoria priorizada
Asimismo, los pacientes del Consultorio Adosado de Especialidades son atendidos de forma presencial o telefónicamente, sin descuidar su evolución y sus necesidades de exámenes o fármacos.
Sandra Aroca, Subdirectora Gestión del Usuario señala que “en relación a las atenciones ambulatorias, lo más importante es que el Consultorio de Especialidades ha mantenido sus atenciones en los casos que clínicamente tienen prioridad. Esto quiere decir que los pacientes citados por primera vez en el hospital, derivados desde su consultorio, que tienen diagnósticos asociados a enfermedades oncológicas del GES, o que tengan criterio de gravedad médica alto, están siendo contactados para que vengan a su evaluación. Y en el caso de los pacientes que se mantienen en control en el Hospital, se ha implementado la estrategia de contacto telefónico por parte de sus equipos clínicos. Lo relevante aquí es que los pacientes que están en control no vengan salvo que en el contacto telefónico su médico o su equipo le indique que tenga que venir al hospital”.
En una línea complementaria se ha fortalecido la entrega de la receta electrónica para retiro de medicamentos en farmacia y la extensión de la cobertura de las recetas en algunas especialidades, así como la atención continuada de lunes a viernes y todos los sábado en la mañana. Y respecto a la toma de exámenes, “se mantiene y esto se hace previo agendamiento. Por lo tanto, las personas que tengan una hora agendada pueden venir a tomarse su examen. Como ya está coordinado su horario de ingreso o de la ejecución del examen, la espera es allí de poco tiempo”, asegura Sandra Aroca.