Sigue activo en la comuna de La Ligua el incendio forestal que ha afectado a la zona desde hace unos días y que ha movilizado a brigadistas de CONAF para poder combatir la emergencia. La situación actual da cuenta de 20 hectáreas consumidas del “Cerro La Horqueta”, el que actualmente se encuentra en observación, mientras que el “Fundo La Retamilla” se han consumido 180 hectáreas de combustible matorral y bosque nativo, el cual sigue avanzando en dirección sur, pero sin riesgo de infraestructura.
Por lo mismo, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso y con base en la información técnica proporcionada por CONAF mantiene alerta amarilla para la comuna de La Ligua, la cual se encuentra vigente desde el lunes 26 de julio.
Al respecto, la delegada presidencial provincial de Petorca, María Paz Santelices enfatizó que, «queremos agradecer a todo el personal que ha trabajado arduamente en el combate de este incendio forestal que ya ha consumido más de 180 hectáreas y que claramente afecta a nuestro entorno y a una parte del bosque nativo del sector. Por lo mismo, como gobierno desde el lunes activamos todos los protocolos y declaramos la alerta amarilla para controlar esta emergencia y así, poner a disposición todos los recursos que sean necesarios y que nos permitan poder terminar con este incendio forestal lo más pronto posible. Este jueves equipos de Conaf instalaron un puesto de mando en el interior de la localidad de Retamilla, donde ya trabaja un técnico, cuatro cuadrillas de brigadistas, 1 avión y
tres helicópteros para lograr controlar y reducir la emergencia”.
Cabe señalar, que en el lugar además, se está prestando apoyo por parte del municipio de Zapallar quienes han dispuesto de una helipista en el sector La Foresta además, de personal logístico para la operación del centro de abastecimiento.