El comandante Juan Andrés Balboa, de la Tercera Comisaría de Santiago Central, relató esta mañana los antecedentes que manejan del extraño robo ocurrido en la noche del miércoles al interior del Ministerio de Desarrollo Social, donde antisociales se hicieron pasar por el propio Giorgio Jackson y sus supuestos sobrinos.
El carabinero relató que «en horas de la noche se recibe un llamado a uno de los guardias acá del Ministerio de Desarrollo Social por una persona que se identifica o indica ser en este caso el ministro Giorgio Jackson, indicándole al guardia que debe reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos deberían ser retirados por parte de familiares, específicamente por tres sobrinos».
«El guardia -añadió- realiza esta acción, recopila alrededor de 23 computadores y posteriormente los entrega a las afueras de acá del Ministerio».
«Luego de ello, recibe un segundo llamado nuevamente por esta persona, quien se identifica nuevamente como el ministro Giorgio Jackson, y le señala que ‘los sobrinos’ (…) asistirán nuevamente al Ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte», relató el comandante Balboa quien precisó que las personas se bajaron de un vehículo vestidos de overoles blancos y con mascarillas.
Las mismas personas, agregó el carabinero, sustrajeron «la caja fuerte y posteriormente al guardia le llama la atención esta seguidilla de hechos y en este caso toma contacto con Carabineros para efectuar la denuncia correspondiente».
Por instrucciones del fiscal, en este caso, el sitio de suceso lo trabajó Labocar y OS9.
Actualmente, el OS-9 y el Labocar realizan pericias en el edificio, revisan las cámaras de seguridad y están tomando declaraciones al guardia.
Al ser consultado si las llamadas eran del propio Jackson, el comandante Balboa dijo que «es materia de investigación, pero preliminarmente no habría sido el ministro».
El carabinero reconoció que ésta «es una situación muy anómala. Ya el hecho de que se haya recibido el llamado en horario nocturno indicando lo solicitando estas cosas, sale de lo normal».