Con el objetivo de aumentar el apoyo a las familias del país este martes el Presidente de la República Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley que amplía los recursos del Ingreso Familiar de Emergencia, que se enmarca en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición por el Plan de Emergencia para la Protección social de las familias y para la reactivación económica, que permitirá hacer frente a los efectos económicos en el país debido a la pandemia del Coronavirus.
El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez explicaron a través de una videoconferencia en la que participaron los presidentes de la cámara regional de comercio, de Asiva, representantes gremiales de la Cámara Chilena de la Construcción, a los Presidentes de las asociaciones de municipalidades de la región y al presiente del consejo regional, así como seremis y directores de instrucciones de fomento productivo, los alcances y detalles de la iniciativa.
Al respecto el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno indicó “hoy tuvimos una grata conversación con gremios, alcaldes y consejeros de la región de Valparaíso sobre este acuerdo nacional, este plan de emergencia de reactivación económica, del empleo y de protección de los ingresos de las familias. Frente a la situación que estamos enfrentando como país producto
de la pandemia global, queremos poner herramientas de apoyo y ayuda a la disposición de todas las familias de Chile". Francisco Moreno, Subsecretariode Hacienda”.
Por su parte el Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que “este acuerdo incluye algo muy significativo para la familias chilenas, que es el Ingreso Familiar de Emergencia. En este encuentro contamos a los gremios a los a alcaldes, consejeros este plan por la Protección Social y la
Recuperación del Empleo, cuáles son sus alcances; así como en paralelo se está trabajando los planes de desarrollo y reactivación económica de las regiones. Nadie estaba preparado, veníamos débil saliendo de una crisis social, nos enfrentamos a esto que ni siquiera es equivalente a un terremoto, pero haber logrado ese consenso de prácticamente todo el espectro es muy
valorable porque el acuerdo no solamente incluye fortalecer la red de protección social, sino que también el empleos, las micro pequeñas y medianas empresas, mejorar la capacidad de la economía”.
Este proyecto busca complementar los ingresos actuales de los grupos familiares, apoyando a hogares que no tienen ingresos formales así como a los que tienen algunos ingresos. Además, se incluye a familias que reciben otros beneficios como la Ley de Protección al Empleo, Seguro de Cesantía, apoyo a trabajadores independientes y quienes reciben pensiones. El objetivo es aumenta el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia, de $65.000 hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas
aumentará de $260.000 a $400.000.
Además, se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo, de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), mientras que antes se llegaba al 60%. De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios a más de 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas.
En esta reunión presidida por el Subsecretario de Hacienda y el Intendente Regional participaron la Seremi de Gobierno, Leslie briones, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, el Asesor de Hacienda, Sergio Cabezas, el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, el Director Regional de Sercotec, Cristian Mella, Director Regional de Fosis, Luis Rivera, Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, Presidente Asiva, Ricardo Guerra, Presidente Cámara Regional de Comercio, Pier-Paolo Zaccarelli, los Encargados Gremial y Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudia Vicencio y Eduardo Acevedo; el Presidente Consejo Regional, Manuel Murillo, alcalde Rodrigo García, Pdte. Asociación Municipalidades Litoral, el alcalde Nelson Venegas, Pdte. Asociación Municipalidades del Aconcagua, y César Molina, administrador municipal de Limache.