Fundación Nuestros Hijos comenzó este lunes las últimas semanas de su colecta nacional, actividad que tradicionalmente desplega a sus voluntarios en las calles de Santiago y regiones, pero que este año -dado la pandemia- debió realizarse sólo de forma digital, presentando importantes desafíos para la fundación que ha continuado con su trabajo diario, reinventándose para seguir entregando su valiosa labor.
Los equipos de la fundación que no han bajado los brazos a pesar de la crisis y han liderado de forma virtual la campaña “Suma Tu Sonrisa” para recaudar fondos y continuar asistiendo a niños, niñas y adolescentes con cáncer, acompañándolos en sus terapias, su rehabilitación y su reinserción en sociedad. Un trabajo que involucra de forma permanente a sus familias y un grupo de profesionales de diversas áreas.
De esta forma, la organización ya suma más de 1.500 voluntarios, quienes a través de sus alcancías digitales se han sumado a la cruzada solidaria para recaudar $100 millones, lo que le permitirá continuar ayudando a los niños con cáncer y así entregarles servicios adaptados a la emergencia sanitaria como tele rehabilitación, tele educación, conectividad, alimentos y transporte, junto a otras iniciativas de acompañamiento que la fundación ha llevado cabo por casi 30 años.
“La crisis sanitaria nos ha presentado grandes desafíos como fundación, cambiando por ejemplo la manera en que llevábamos a cabo nuestra colecta nacional; sin embargo, hemos trabajado arduamente en reforzar nuestros canales digitales y estamos seguros que con el apoyo de nuevos voluntarios y los aportes solidarios de los chilenos podremos recaudar fondos que nos permitan seguir acompañando a los más de mil niños, niñas y jóvenes que hoy son tratados por algún tipo de cáncer infantil” comenta Marcela Zubieta, Presidenta del Directorio de Fundación Nuestros Hijos.
Cabe destacar que hoy en Chile existen cerca de mil niños y adolescentes en tratamiento activo contra el cáncer, y aunque la tasa de sobrevida alcanza un 76%, 8 de cada 10 de estos sobrevivientes queda con alguna secuela física o cognitiva que debe ser tratada de manera integral. “Cómo fundación queremos hacernos cargo de estas secuelas y convertirnos en un espacio que promueva la rehabilitación y la reinserción de los niños con cáncer, proyectando su futuro escolar, laboral y familiar. Para lograrlo tenemos planificada la construcción de un centro integral, cuyo objetivo es entregar una atención integral y ser un lugar de encuentro para los niños y sus familias” agregó Marcela Zubieta.
El nuevo Centro Fundación Nuestros Hijos estará ubicado en la comuna de San Miguel y permitirá aumentar la capacidad de acogida para niños provenientes de regiones, así como ampliar la cobertura para los adolescentes de entre 15 y 19 años.
La Colecta Nacional “Suma Tu Sonrisa” finalizará el próximo 7 de noviembre y los aportes pueden realizarse a través de www.colectafnh.cl.