El martes 19 de mayo los alcaldes de las comunas de la Quinta Región Cordillera sostuvieron una reunión con el Seremi de Salud Francisco Alvarez para elevar formalmente diversas solicitudes a raíz del aumento de contagios por Covid.19 en la zona. Dentro de las principales temáticas tratadas, destacan las más urgentes:
- Solicitar que centros de atención primaria de salud investiguen y notifiquen a contactos estrechos con contagiados a Covid-19. Actualmente, lo hace la Seremía pero alcaldes no manejan el acceso a dicha información (relevante en estos momentos de la emergencia).
- Evaluar el requerimiento de alcaldes en relación a decretar cuarentena obligatoria y reforzar los
cordones sanitarios en los accesos estratégicos de las provincias y comunas. - Aumentar de 50 a 100 litros la entrega de agua a las familias en estado de emergencia para dar cumplimiento a las recomendaciones del Minsal (lavarse las manos con agua y jabón constantemente).
Finalmente, los alcaldes de la quinta región cordillera solicitaron a la autoridad de salud evitar la descoordinación que existe a la fecha, aludiendo a una mayor facultad como medida de solución en terreno con los vecinos afectados.