Lo anterior se debe al ingreso de una masa de aire de características frías a la zona centro-sur y generará un descenso en las temperaturas mínimas el lunes 01 de junio de 2020, produciendo heladas matinales según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.
El fenómeno agrometeológico afectará a los valles y sectores precordilleranos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Dado que se trata de una alerta que podría provocar daños en la agricultura, en el comunicado se entregan algunas recomendaciones.
- Disminuir el laboreo en terrenos cultivados para evitar que pierdan mas calor durante la noche.
- Mantener invernaderos, microtúneles y otros, cerrados durante la noche. Al ventilar en el día, de preferencia hacerlo sólo por algunas horas durante la tarde para evitar la pérdida de calor el exceso.
- Cubra hortalizas y cultivos al aire libre que sean susceptibles a dañarse. Puede utilizar cubiertas plásticas, telas o mallas térmicas. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
- Disponga de lugares protegidos, cobertizos y galpones para el resguardo de los animales de crianza y ganado durante la noche y parte de la mañana. El frío y la humedad disminuyen aún más la pérdida de calor corporal y pueden afectar el desempeño productivo. Procure disponer de suficiente alimento y agua.
- En praderas con especies sensibles al frío, es preferible evitar el pastoreo mientras el pasto se encuentre escarchado o el suelo saturado de agua, para no afectar la recuperación ni los puntos de crecimiento.
ALERTA AGROMETEOROLÓGICA: HELADAS ENTRE VALPARAÍSO Y BIOBÍO pic.twitter.com/pTpyffh917
— MeteoChile (@meteochile_dmc) May 31, 2020