InformacionesPortadaProvincialRegional

Cabildo: Alcaldes de Petorca, Cabildo y Putaendo solicitan al MOP habilitar Ruta E-445 «La Mostaza»

Proyecto transformaría la ruta en una oportunidad de turismo y conectividad entre las provincias de Petorca y San Felipe.

Ayer se vivió una jornada histórica en la cumbre de la cuesta que une la ciudad de Putaendo con la localidad de Alicahue, comuna de Cabildo.

La instancia que consideró un recorrido por la ruta E-445 contó con la presencia del alcaldes de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, de Putaendo, Mauricio Quiroz, y de Petorca, Ignacio Villalobos Henríquez, junto al director regional de Vialidad, Renzo Sanders, y el seremi (s) de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pablo Tienken quienes acogieron la solicitud de los ediles y esperan poder concretar la realización de este gran proyecto de conectividad vial.

“Para mi, este es un día en la historia. Aquí en este lugar, en la cumbre, entre los límites de Putaendo con Cabildo, y en presencia del director regional de Vialidad y del seremi (s)  de Obras Públicas, para manifestarles que las tres comunas, los tres alcaldes, más los colegas también de la provincia de Petorca, están disponibles para que esta ruta pueda, de aquí en adelante, transformarse no solo en un puente de desarrollo productivo en el turismo, sino que nos permita conectarnos territorialmente desde Petorca, Cabildo hasta Putaendo, entre las dos provincias, acercando a los habitantes a los servicios académicos, de salud, de comercio y más”, señaló el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

Por su parte, el alcalde de Petorca, se mostró muy contento por este proyecto, sobre todo por el aislamiento que actualmente vive Petorca respecto de la región. “Es abrir una nueva puerta hacia el futuro, y además crear nuevas rutas alternativas para el patrimonio, para el turismo. Este momento lo estábamos esperando hace mucho tiempo. La región se lo merece, la provincia de Petorca se lo merece, la comuna de Petorca se lo merece, más que nadie, porque además sería una integración con la Cuarta Región[…]”, manifestó el alcalde de Petorca.

El alcalde de Putaendo manifestó su emoción, sobre todo por la oportunidad de desarrollo turístico y patrimonial que significaría la ejecución de este proyecto. “Este camino que queremos que se consolide y que permita, por lo tanto, generar una conectividad entre Petorca y Putaendo, y desde allí, por cierto, hacia el resto del Aconcagua y la Región Metropolitana, va a significar en el futuro cercano, si las cosas se dan y si los proyectos se materializan, una alternativa significativa para la población de la provincia de Petorca, pero también para Putaendo, en términos de generar un eje de desarrollo que ponga en el
centro el turismo y todos los recursos ambientales que este camino y esta zona precordillerana de nuestras provincias tiene”, indicó.

PRIMERAS ESTIMACIONES DE FINANCIAMIENTO

El director de Vialidad entregó las primeras estimaciones respecto a los montos de financiamiento que se deben considerar para un proyecto de esta envergadura. “En estos momentos tenemos una estimación de cuánto saldría mejorar esta cuesta, y la cuesta que está más abajo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos, ambas, cerca de 30 kilómetros, y hoy estamos en estos momentos con las autoridades acá viendo la forma de financiamiento del estudio de ingeniería, que es un poco más de mil millones de pesos, con lo cual nosotros ya tendríamos condiciones tanto ambiental como de obra, de ejecución, para poder conseguir los recursos de los 8 mil millones de pesos que necesitaríamos para poder arreglar este camino”, indicó Sanders.

Finalmente, con esta reunión en terreno, se dio inicio al trabajo mancomunado entre los tres alcaldes y los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, para concretar en un futuro no tan lejano, este ansiado proyecto que marcará un hito histórico en el desarrollo de las provincias de Petorca, San Felipe y la Región de Valparaíso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba