InformacionesPortadaRegional

Especialistas se suman a la labor asistencial por Covid en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Más de 60 médicos de especialidades se encuentran apoyando la labor de la primera línea contra el covid para reforzar la atención de pacientes

Además de la llamada “primera línea” que forman los médicos intensivistas, internistas y urgenciólogos en la labor asistencial en el marco del Plan Covid, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ organizó la reconversión de más de 60 médicos de diversas especialidades, que desde distintas áreas cínicas están reforzando la atención de pacientes, como parte del llamado realizado en todo el sector salud.

El Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, explica que esta labor se orienta a la atención de los pacientes que sin estar graves, se encuentran hospitalizados en el nuevo Hospital: “Ante lo dispuesto por el establecimiento, se han presentado de forma voluntaria y se han reclutado médicos de distintas especialidades, además de Medicina Interna, de la que habitualmente son aquellos profesionales a quienes les corresponde velar por estos pacientes. Hemos tenido la colaboración muy generosa de distintas especialidades, cirujanos, pediatras, otorrinos, y salud mental.  Incluso, que están haciendo una doble acción, tanto para apoyar a los pacientes como para apoyar a nuestro personal que está laborando ahí. Hemos tenido una muy buena respuesta y cobertura, nuestros médicos liberados de guardia de la urgencia fueron los primeros en hacerse cargo de esa áreas y hemos tenido una excelente recepción por parte de las distintas jefaturas de servicio y sus respectivos profesionales para efectos de ir a apoyar en esta gran batalla que estamos dando para combatir este virus y atender de mejor manera a los pacientes”.

Compromiso con la salud pública

El Dr. Francisco Carrasco, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Gustavo Fricke explica en detalle que además de apoyar la labor de las urgencias, los especialistas que comanda “nos pusimos a disposición de la Subdirección Médica para apoyar en las labores de Covid, pacientes no complejos que están hospitalizados en el sexto y séptimo piso (del nuevo Hospital). Vamos a estar apoyando en la visita médica durante las mañanas”.

Sobre la motivación para incorporarse a estas nuevas tareas, afirma que “no podemos ver nosotros la pandemia por la televisión. Tenemos una formación y tenemos que ayudar a la gente, a la salud pública, tenemos un compromiso y por algo estamos en el hospital y en este sentido, independiente de nuestra especialidad tenemos que ayudar en todo lo que se pueda, ya sea en labor con el paciente, labor con los familiares, labores administrativas, todas las labores en este caso que consumen más tiempo de lo normal y pueden ayudar a que finalmente el desempeño de todas las unidades en lo global sea mejor. Porque hay un tema no solo de las labores que uno haga sino también del ánimo del personal, del apoyo que uno les pueda dar, y estar ahí es algo que sentimos que tenemos que hacer”.

A los otorrinos se suma un contingente de médicos ginecólogos, organizados por a través del Servicio de Ginecología y Obstetricia por la Dra. Mónica Molina, quien destaca la recepción que han tenido de sus pares internistas: “En este momento, necesitamos el apoyo de todos. Creo que es una ocasión en que uno debe demostrar la calidad del servicio público al que pertenecemos. Me siento orgullosa por mis colegas, porque han querido y están contentos de participar y nos hemos dado cuenta de que los colegas que nos están recibiendo allá están muy contentos con que nosotros los vayamos a apoyar. Creo que vamos a poder prestar esta valiosa ayuda”.

Para su colega, el Dr. Humberto Pizarro, Jefe de Salud Mental esta tarea implica apoyar la labor tanto desde su especialidad como en la atención directa: “Vamos a aportar desde nuestra presencia y un trabajo clínico administrativo de colaboración directa con los médicos que estén a cargo tratando a estos pacientes. Es decir, vamos a apoyarlos en cosas que tengan que ver directamente con nuestra especialidad, en la atención siquiátrica y sicológica de los pacientes, pero también en otros elementos clínicos como la emisión de recetas, licencias, interconsultas, exámenes, y también algo que es no menor, que es el apoyo a los familiares de los pacientes”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar