Hoy jueves murió a los 99 años Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar asoló al país.
Preliminarmente se ha reportado una falla cardiorrespiratoria como principal causa de muerte. Vale recordar que en los últimos años tuvo múltiples internaciones en el Hospital Militar precisamente por dificultades de ese tipo.
Karina Pinochet, nieta de Hiriart y el dictador, confirmó el fallecimiento de la mujer, que ocurrió «rodeada de familiares y seres queridos».
Sus últimos días los vivió en el domicilio de Marco Antonio Pinochet, el penúltimo de los cinco hijos del matrimonio Pinochet-Hiriart, en el sector de La Dehesa, en Lo Barnechea.
A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela.
Deja una huella inmensa en nuestros corazones.
Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país.
Descansa en Paz
💔🌹🇨🇱 pic.twitter.com/ANBUIrALtO— Karina Pinochet (@pinochet_karina) December 16, 2021
En 2017, en tanto, se había filtrado un parte médico que detallaba que Hiriart, antofagastina de nacimiento, padecía depresión, demencia senil y «una serie de trastornos digestivos». Desde su familia decían entonces que ya sufría «los males propios de su edad».