InformacionesNacional

Gobierno defiende que 6% de cotización extra sea solidario ante críticas de la oposición

Hace falta menos de un mes para el ingreso de la reforma previsional al Congreso Nacional, y ya se notan con mayor nitidez los nudos de conflicto entre oposición y oficialismo, particularmente sobre el destino del 6% de cotización extra.

El Ejecutivo ya parece haber zanjado que su jugada inicial será el 6 por ciento completo para el componente solidario, y en entrevista con Diario Financiero, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín anunció que además, no será heredable.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó este miércoles que un sistema que mide su calidad solo en la capitalización individual y en la heredabilidad, nunca mejorará las pensiones de las mujeres, y dijo que cualquier encuesta mostraría que los chilenos están a favor de mejorarlas.

Hay que decir que los datos lo respaldan. Según la Asociación de AFP, solo una de cuatro personas hace el cobro de la herencia, y la tendencia más común es que terminen siendo derechos no reclamados. En segundo lugar de prioridades, con un 35 por ciento, van a pensiones de sobrevivencia.

La oposición se autopercibe fortalecida, porque sabe que el Gobierno no tiene los votos por sí mismo, y ve en la apertura del gobierno a la administración privada de fondos, por nombrar un ejemplo, un ‘baño de realidad’ del Ejecutivo, como dijo esta semana el diputado Frank Sauerbaum.

Parlamentarios en ambas cámaras reconocen que este será un debate en donde las encuestas se pongan en contraste con los diálogos sociales, mostrando prácticamente dos Chiles: Uno donde la capitalización individual es lo más importante, y otro, donde se clama por un modelo más solidario.

Fuente
Biobio
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba