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Hospital Geriátrico Paz de la Tarde desarrolla con éxito programa de contención emocional con sus usuarios denominado “Acompañándonos en contingencia”

El proyecto consiste en entregar apoyo emocional a adultos /as mayores participantes del Consejo Consultivo, grupos de apoyo, voluntariados y comunidad del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, entregando acompañamiento y apoyo emocional a adultos/as mayores y gestión de su situación social.

A través de un contacto telefónico, video llamada o videoconferencia, el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de la red SSVQ, mantiene un estrecho vínculo con su comunidad para conocer su situación de salud y estado psicológico de los adulto/as mayores y su círculo familiar, de esta manera, se entrega acompañamiento y/o apoyo emocional ante la contingencia de emergencia sanitaria, entregando orientación y se derivación a redes apoyo y/o atención, en casos necesarios.

La Directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, Dra. Alejandra Correa destaca sobre este plan de acompañamiento a adultos mayores: “nos dimos cuenta desde el inicio de la pandemia, de la relevancia de mantener el acompañamiento y no abandono de nuestros usuarios, ya que esta pandemia nos afecta emocionalmente a todos, sin embargo en las personas mayores la angustia y ansiedad, pueden tenerrepercusiones importantes al generar desequilibrios fisiológicos que se manifestarán en descompensaciones de enfermedades crónicas, dolencias musculares, sensaciones de ahogo y agudización de los cuadros depresivos, incluso fallas de memoria. Por ello el contacto, que
permita expresarse, es esencial”.

Ruth González, asistente social y Jefa de la Unidad de Participación del Hospital también destaca: “existe un reconocimiento de la carga emocional ante la emergencia sanitaria y el confinamiento y había
preocupación por nuestros adultos /as mayores, que de manera permanente, realizaban actividades de estimulación cognitiva, física, recreacional, voluntariado o cualquier otra que implicaba pertenencia a
un grupo y que ahora se encuentran en confinamiento preventivo, lo que sin duda ha alterado sus actividades de la vida diaria. De especial manera, se ha requerido tomar contacto con cuidadores y monitores de grupos. Como ya es sabido, la población con mayor riesgo de presentar complicaciones respiratorias graves, son los adultos mayores, especialmente, el grupo de 75 años y más, quienes presentan enfermedades crónicas de base. Es por esta razón que la medida de aislamiento en casa que se ha dispuesto para todas las personas, en el caso de los adultos mayores, es altamente necesaria. Y era preciso reforzar esta recomendación con contacto establecido.”

Evaluación biopsicosocial del adulto mayor

La estrategia de llamados telefónicos de manera sostenida del Hospital Geriátrico, además de brindar apoyo emocional, permite evaluar el estado biopsicosocial de las personas, ya que desde el enfoque
gerontológico, se debe procurar que las personas mayores puedan tener un bienestar físico, social y psicológico. Para ello se contactaron con ellos verbalmente y también chequearon que cuenten con los
suministros básicos de alimentación, agua, medicina, etc. También verifican si cuentan con redes concretas de apoyo familiar, de lo contrario, se les ofrecer reestablecer estos contactos y de no ser
posible, comunican a los Centros de Salud Familiar, Municipalidad o Carabineros, que han identificado casos de adulto mayor de alto riesgo.

También “ Es preciso asegurarse que cuenten con sus medicamentos y reciban la vacuna contra la influenza y neumonía en casos que corresponda. Pasando al ámbito de la salud física, hay que partir
asegurándonos que tengan acceso a comprar o retirar sus medicamentos, que reciban la vacunación contra la Influenza y vigilar periódicamente que no presenten signos de decaimiento o enfermedad,
recordar compartir estas tareas de apoyo con más de un familiar o miembros de la comunidad y comunicar a la red de salud en caso de ser necesario.”, señala la Dra. Alejandra Correa.

Actividades ejecutadas por el programa: establecer contacto telefónico, video llamada o videoconferencia con población objetiva, conocimiento de la situación de salud, anímica de adulto/a mayor y su círculo familiar, entrega de orientación en casos requeridos y/o derivación con trabajadora social para dicho fin, derivación a redes apoyo y/o atención en casos necesarios y/o derivación con trabajadora social para dicho fin.

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