InformacionesProvincial

Inspección Municipal de La Ligua levantó más de 40 infracciones por construcción ilegal, extracción de áridos y usurpación de bienes nacionales

Entre, junio, julio y agosto, los funcionarios municipales de la Dirección de Obras, junto a la unidad de Rentas, fiscalizaron y multaron a particulares y a empresas privadas sorprendidas in fraganti apropiándose de terrenos fiscales, construyendo ilegalmente o extrayendo áridos de forma indiscriminada desde el lecho del Río Ligua.

En el marco de su labor cotidiana, los inspectores se desplazan por las diferentes localidades de la Comuna, para detectar y controlar posibles infracciones a la normativa vigente. Una tarea ardua, debido a lo extenso de nuestro territorio y al riesgo de recibir agresiones por parte de inescrupulosos.

De las infracciones detectadas, 20 son por realizar extracción de áridos, sin permiso municipal ni presentación de proyecto a la Dirección General de Aguas. A los infractores se les notificó la paralización de las faenas y se les citó a comparecer ante el Juez de Policía Local de La Ligua.

Asimismo, una veintena de personas particulares fue notificada por infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones, ejecutando obras destinadas a casa habitación sin contar con el permiso municipal, en terrenos ubicados en la Ruta 5 Norte, El Arrayán, Los Quinquelles, El Chivato, Huaquén e Illalolén.

En la mayoría de los casos se advirtió el total desprecio de los infractores por la normativa vigente y la falta de responsabilidad a la hora de asumir sus faltas, a pesar de ser sorprendidos en flagrancia.

Por ejemplo, en la zona de cerro ubicada al sur de la Ciudad de La Ligua, se fiscalizó la intervención de un amplio paño de terreno particular colindante a poblaciones, donde el propietario modificó, con maquinaria pesada, los escurrimientos naturales de agua y loteó en dimensiones menores a lo permitido por la ley.

Igualmente, se han sancionado ocupaciones clandestinas de bienes nacionales de uso público y terrenos fiscales, por parte de personas naturales que pretenden establecer viviendas precarias de manera irregular.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba