InformacionesPortadaProvincial

La Ligua: En Valle Hermoso se presentó el «Pullover más grande del país»

Luego de varios meses de trabajo, mucho esfuerzo y la participación de importantes organizaciones sociales, empresarios textiles y grupos de emprendedores de la comuna, el pasado viernes 25 de febrero sus creadores dieron un adelanto de la obra finalizada: el pullover más grande de Chile está completo y es un nuevo hito turístico para Valle Hermoso.

En el patio de la Escuela Comunidades, que sirvió como un verdadero taller durante todo el proceso de elaboración, se unieron las piezas y se armó una prenda de 14 metros de alto por 18 metros de ancho, con cuello en “V” y predominancia del color verde.

Su cuerpo y mangas contienen referencias a la historia, cultura y religiosidad popular de la Cuna del Tejido, junto a temas contemporáneos, como la crisis del agua. Uniendo técnicas de tejido, bordado y remalle, entre otras, todo está custodiado por el icónico Cerro Pulmahue, vigía de la comuna de La Ligua.

En esta pequeña presentación del pullover, participó el alcalde de La Ligua Patricio Pallares, inspirador de este trabajo, junto a la destacada artesana Irma Órdenes, quien realizó el diseño y la dirección artística de la obra, junto a Darío Aguilera, director del Museo La Ligua, parte del equipo que apoyó técnicamente la iniciativa.

El jefe comunal agradeció a todas las instituciones y personas que hicieron posible concretar el proyecto y realizó un resumen de los pasos seguidos para alcanzar este resultado.

Por su parte, el director del Museo La Ligua, Darío Aguilera, destacó el trabajo colaborativo, la importante carga cultural de la pieza y la participación del grupo de mujeres arpilleristas del establecimiento, que aportaron su trabajo a la confección de la prenda.

Los empresarios textiles de la Comuna también hicieron una importante colaboración. Manuel Varas, dueño de Tejidos Mafi dispuso sus máquinas para tejer las piezas que conforman el pullover. El  emprendedor considera que puede ser importante para el desarrollo turístico de Valle Hermoso.

Por estos días, la Municipalidad se encuentra trabajando en realizar un evento de presentación de la prenda y en disponer un espacio para su exposición, actividades que en un principio estaban planificadas para realizarse en el marco de Expo La Ligua 2022, pero debieron postergarse debido a la situación sanitaria de la Comuna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba