InformacionesPortadaProvincialRegional

La Provincia de Petorca aún espera los camiones aljibes para asegurar el consumo de agua potable

Intendente Jorge Martinez indicó que antes del 15 de junio llegarían todos los camiones aljibes

En lo concreto, la entrega de los camiones aljibes frente a la Intendencia Regional se realizó
el sábado 16 de Mayo de 2020, sin embargo, han pasado más de 16 días, y aún no es posible ver los camiones aljibes comprometidos a «asegurar el abastecimiento de agua potable» recorriendo las comunas de la provincia de Petorca.

El intendente Jorge Martinez, en la cuenta pública 2019 emitida el viernes 29 de Mayo a través
del Facebook (usuario) «Core Valparaiso prensa», señaló: «Darle la tranquilidad
que más allá de litros más, litros menos, reglamentos más y usos políticos que se quiera dar
[…] La instrucción que en Diciembre (2019) di a los 8 gobernadores de la región es, que hay
que dar a todas las comunas y a todas las comunidades urbanas y rurales el agua que requieran, porque si es necesario trasladar más y gastar más en aljibes, lo haremos […] sobretodo por la catástrofe sanitaria […] En los próximos días y esperamos que los consejeros regionales nos acompañen, seguirán llegando los camiones aljibes que ustedes aprobaron, son 43 de alta
tecnología, los que compramos con fondos de emergencia, incluso vienen con un surtidor que las
municipalidades podrán usar, por el mismo precio, para limpiar las calles o para otros fines, o
lo podrán adosar a las tareas que están cumpliendo porque las limpiezas en las ciudades en una pandemia es un asunto fundamental. Ya entregamos 6. Faltan muchos para los 43, y antes del 15 de junio van a llegar todos […] Esta es una gran inversión que ha hecho el gobierno regional y que ha sido muy bien recibida por las comunidades», comentó.

La inversión de 6 mil millones de pesos que contempla garantizar el agua potable en las comunas
de la región sólo ha concretado (a esta fecha) la entrega de 6 camiones aljibe, distribuidos en
las comunas de Villa Alemana (1), Olmué (2) y Puchuncaví (3).

El Presidente de las APR Cuenca Río Petorca, Alvaro Escobar se refirió a la demora que ha habido
en la entrega de los camiones en la zona, consultado por Radio Montealegre, indicó: «Lamentablemente Petorca nuevamente vuelve a ser el patio trasero de la región […] producto de que con la pandemia que estamos viviendo es necesario entregar mayor cantidad de agua a las comunidades y, hoy se ha tardado la entrega del camión lo que hace más demorosa la entrega para las zonas más apartadas. Vamos a esperar esta semana para vía oficina de asuntos hídricos de la municipalidad de Petorca hacer la consulta respectiva y pertinente del por qué de la demora de los camiones a la comuna de Petorca» , finalizó.

Por otra parte, el lunes 18 de mayo, el Consejero Regional Christian Macaya en su intervención
en el consejo regional, indicó: «Quiero recordarles que hay comunas que están secas hace años y en la provincia de Petorca tenemos varias comunas en el interior que tienen una asignación de 50 litros por persona. La llegada de camiones aljibes es una necesidad urgente y a mí me parece en lo personal, un descriterio […] por las comunas que requieren de manera más urgente como son aquellas que fuertemente han sido azotadas por la sequía […]. No pido ni siquiera generosidad presidente, solamente que en la toma de decisiones hubiese sido bastante bonito haber dicho que como gesto comenzamos la distribución por las comunas más azotadas por la sequía, pero lamentablemente se perdió esa oportunidad. Así es que, por su intermedio ver la posibilidad de tener claro un calendario de entrega de estos camiones aljibes donde, al menos la provincia de Petorca sea priorizada […] porque los requieren de manera urgente», Finalizó.

Al cierre de este informe, aún no es posible acceder a una fecha concreta para la entrega de los camiones aljibes en las comunas de la provincia de Petorca. Lo que está confirmado es que al lunes 15 de Junio todos los camiones deberán ser entregados en las 8 provincias de la región.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar