InformacionesNacional

Mujeres chilenas: El 90% cree que hay más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género durante la cuarentena

Entre los factores de tensión están los problemas en el manejo de emociones, de presupuesto familiar, de incertidumbre laboral y la sensación de encierro al interior del hogar.

El 90% de las chilenas está de acuerdo o muy de acuerdo con que las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género durante el período de cuarentena que durante un período «normal».

Eso es parte de lo que revela una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) que se centró en la distribución del trabajo doméstico, los factores que pueden llevar a violencia durante la cuarentena y la responsabilidad de los hijos en el contexto de salud que se vive a raíz de la pandemia del COVID-19.

Casi el 60% cree que no habrá igualdad en la distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres. A las tareas domésticas también se suma el cuidado de los hijos, tarea no menor si se piensa que el 78,9% de las mujeres encuestadas dijo tener hijos (niños, niñas o adolescentes) a su cuidado en el hogar.

Además, más de una de cada tres de las entrevistadas dijo que el contribuir al proceso de educación de su hijo en el hogar podría generar mucho conflicto durante una situación de cuarentena.

Llamadas al teléfono de ayuda
En el mismo estudio de la Amuch se menciona el incremento que ha tenido el número de llamadas al teléfono de orientación y apoyo en violencia contra la mujer (1455) durante los primeros días de la cuarentena: el número tuvo un 70% de aumento de llamadas.

Lo informado por el ministerio de la Mujer e Igualdad de Género detalla que entre el 20 y el 22 de marzo hubo 532 llamadas, mientras que entre el 27 y el 29 de marzo –la cuarentena comenzó el día 26– la cifra subió a 907.

«Es imperioso que se consideren las casas de acogida como una respuesta rápida para las mujeres que así lo requieran, así como la importancia que las policías, el poder judicial y la fiscalía intensifiquen la identificación de casos extremos en que se pone en riesgo la vida de las mujeres, niñas y niños», plantea el informe de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Datos
Esta nota fue elaborada con datos de la encuesta «Equidad de género y violencia en los hogares en el contexto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia» hecha por la Asociación de Municipalidades de Chile, la que contó con 631 entrevistas a mujeres mayores de 18 años en todo el territorio nacional. El análisis tiene un margen de error del 3,9% con un 95% de confianza y fue aplicada entre el 3 y el 8 de abril de 2020.

Fuente
24 Horas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba