InformacionesRegional

Pabellones del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke acogen cirugías cardiovasculares de alta complejidad

Intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se están realizando en las nuevas áreas implementadas

Hace una semana el área de Cirugía Cardiovascular se trasladó por completo al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. Los servicios de Cirugía Cardiovascular, UPC Cardio y dos pabellones, especialmente acondicionados para atender las urgencias del área, comenzaron su funcionamiento de forma rápida y ordenada.

Un servicio histórico, que ha sido clave en el proceso evolutivo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, posicionándolo como el gran referente del área Cardiovascular a nivel nacional. Por ende, el traslado al nuevo hospital y el uso de nuevos pabellones quirúrgicos, significa un hito para los equipos médicos y funcionarios de las unidades que lo componen. Así lo destacó el director del hospital, doctor Leonardo Reyes, quien señaló que “somos el hospital más importante respecto a trasplantes cardiacos en el país. Son más de cien trasplantes cardiacos realizados y eso nos genera mucho orgullo como institución, haberles dado esta condición nueva de trabajo y de estándar de calidad de infraestructura y equipamiento hace que ellos puedan seguir desarrollando un trabajo óptimo como equipo de cirugías cardiovascular “

Dada la contingencia sanitaria que atraviesa el país y con el propósito de optimizar las atenciones quirúrgicas, desde la apertura de los nuevos pabellones, el servicio atiende cirugías de mediana y alta complejidad. Así lo señaló el doctor Ernesto Aránguiz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, argumentando que “como cirugías de alta complejidad, llevamos cinco, más otras cirugías de mediana complejidad como dispositivos, marcapasos o Cardiodesfibriladores implantables. Desde el punto de vista cardiovascular estamos asumiendo toda la complejidad que sea necesaria para atender a estos pacientes complejos y urgentes”.

Enfrentarse a nuevas tecnologías en el pabellón, ha significado un desafío para el equipo médico y funcionarios clínicos del servicio. Sin embargo, gracias al conocimiento del área y la experiencia de los funcionarios, la adaptación en general ha sido rápida. Así lo detalló el doctor Andrés Vera, subjefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke “el cambio ha sido significativo, ha sido bien grato, nosotros siempre estamos trabajando como equipo y como tal nos trasladamos en bloque y seguimos con nuestras rutinas, pero evidentemente con una infraestructura de lujo, es demasiado notorio el cambio”.

El único segmento, que por ahora está pendiente de traslado, es Hemodinamia. Esta área se instalará entre la UPC Cardiovascular y los pabellones de Cirugía Cardiovascular en un próximo período, como parte del traslado progresivo del establecimiento.

En ese ámbito, el doctor Ernesto Aránguiz señaló que “es un servicio que tiene asociados varios elementos como estudios de Coronariografía, implantes de prótesis y pabellones específicos para procedimientos híbridos que son procedimientos de Hemodinamia y quirúrgicos. Además del laboratorio de Electrofisiología que es una rama de la cardiología que ha alcanzado un tremendo desarrollo en el mundo en el último tiempo y es parte importante de los procesos de tratamiento de las enfermedades del corazón”.

Esta implementación pretende completar un proceso de crecimiento y desarrollo de la especialidad, que ya era visible en el antiguo hospital, y que se fortalecerá gracias a las nuevas instalaciones.

Modernidad en todas las unidades, lo que permitirá entregar mejores condiciones a los usuarios que padecen enfermedades coronarias., así lo señaló el doctor Andrés Vera quien ratificó el beneficio que conlleva la nueva infraestructura para los pacientes argumentando que “de eso se trata finalmente, una cosa es que nosotros nos sintamos bien acogidos en este espacio tan bonito y la otra es brindarle el trato digno que merecen todos los pacientes, porque son ellos los usuarios los que padecen las enfermedades, por eso nosotros debemos entregarles el máximo de confort posible”.

Un trabajo fundamental para mantener el área Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke a la vanguardia. Una especialidad que con los años se ha transformado en un ícono del recinto asistencial viñamarino, gracias al vigente legado del doctor Jorge Kaplán.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar