InformacionesProvincial

Petorca: 22 familias de Quebrada Honda cuentan con internet

Iniciativa permitirá continuidad de estudios a niños y niñas en tiempos de pandemia.

En la actualidad contar con dispositivos móviles o fijos sin conexión a internet resulta prácticamente imposible. La tecnología avanza a pasos agigantados, tanto así, que ya se habla de 5G como futura red inalámbrica de datos para Chile. Sin embargo, las brechas digitales que tiene nuestro territorio comunal, considerando la accidentada geografía y la escasa y dispersa población respecto de ciudades más grandes -de la región- nos obliga a solo “conformarnos” con sistemas en redes 3G y 4G sólo en algunos puntos de la provincia de Petorca.

La inversión de las empresas de telecomunicaciones es escasa. Abundan los cables de cobre, tecnología de radiofrecuencia –obsoleta a estas alturas-, que nos permite navegar y hablar por teléfono de forma intermitente. Se navega mejor a las 3 de la mañana cuando los demás duermen o cuando en el sector de Chincolco un corte de energía eléctrica mantiene descansando los equipos diseñados para enviar datos. Los esfuerzos de las grandes compañías que a principios de los 90´s nos permitieron hablar por teléfono o navegar a 64 kbps forman parte de la gran hazaña que, si bien se valora, hoy de poco y nada sirven cuando todo lo que hacemos a diario depende de “internet”.

Estudiar a distancia

La pandemia nos demostró que pese a tener tantos dispositivos adquiridos –muchas veces a cuotas- nuestro país no cuenta con una red de datos robusta capaz de mantener a todos los estudiantes conectados a través de cámara desde sus hogares. Son múltiples los factores: en casas donde hay más de un niño o niña, no se tiene un computador por cada hijo. Las familias –y con mucho esfuerzo- lograron tener un computador en casa, quizás utilizando la misma mesa en la que se desayuna, almuerza o se toma once. Los padres o abuelos no conocen la tecnología, temen cometer errores, se frustran al no poder asistir a sus hijos o nietos porque el teclado y la pantalla no es lo suyo. Súmele a lo anterior que, la comuna no es valle abierto con una vista panorámica en el que todos los sectores converjan desde un punto central. Ahora, ¿Cómo lo hacen los profesores?, ¿De qué manera comparten los contenidos con sus alumnos y alumnas?, ¿Fueron capacitados para esto?.

“El internet” no solo permite estudiar si no que nos conecta con el resto a los que no podemos ver de cerca. La estructura estatal debió migrar a “Clave única” para generar los “permisos únicos colectivos” en el portal de Carabineros (documento para desplazarse entre comunas o en toque de queda, según el caso). En otros casos, enviar la solicitud de Primer, Segundo y Tercer retiro de los fondos de las A.F.P. Hoy todo lo hacemos desde nuestras casas, poco o nada se gestiona de forma presencial. El internet es parte de nuestras vidas.

Quebrada Honda

En Petorca, su municipio logró gestionar hace ya varios años una red inalámbrica que se ha ido mejorando con el pasar del tiempo. Sectores donde antes no existía cobertura celular pudieron acceder a la red local de datos y a través de ella, comunicarse con sus familiares, pagar sus cuentas, hacer sus trámites con clave única y un largo etcétera. Sin embargo, el sector de Quebrada Honda -ubicada al sureste de Pedegua- que alberga a 22 familias que hacen patria al límite con la comuna de Cabildo en la actualidad no tiene cobertura de ninguna compañía celular y por ende, de internet… ni hablar.

Este viernes 14 de mayo, pasará a la historia por la increíble hazaña y contra todo pronóstico, dado que, se ha dado una respuesta categórica a la solicitud de los vecinos que anhelaban la instalación de una torre con antenas capaces de conectarlos al mundo a través de internet. Lo mejor es que, se unieron las voluntades de personas con diversas capacidades de gestión para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Quebrada Honda.

Hernan Espinoza, encargado de informática y redes señaló: “Quebrada Honda es una localidad con aproximadamente 22 familias donde no contaban con ningún tipo de conectividad. La gente me contaba que tenían que subirse a un cerro para hablar por teléfono solo para hablar, ni pensar en navegar. No me imagina la dificultad de cada persona hoy día. Tenían que bajar a Pedegua para poder sacar su permiso sanitario, cosas tan necesarias en estos tiempos. Esta es una solución técnica inalámbrica terrestre donde la municipalidad diseñó una solución que consiste en crear puntos de enlace con sistema radiante inalámbrico que se conecta a una estación base de Pedegua”, indicó.

Por su parte, una de las vecinas más contentas  fue la dirigente Leonidas Bustamante quien señaló a Radio Montealegre: “Esta obra la recibimos con mucha alegría y aquí estamos inaugurando la antena de wi-fi porque para nuestra comunidad. Es un logro muy grande. A nuestros hijos en la continuidad de su educación. Las clases on line. Anhelábamos hace muchos años esta conexión. Agradezco al municipio y sus funcionarios.”, comentó.

El Alcalde Gustavo Valdenegro señaló: “Hemos estado con la comunidad y todavía están viendo como es conectarse a internet a través de la antena que hemos dispuesto por medio de nuestro departamento de informática. Han hecho de todo los funcionarios y ha quedado un proyecto muy eficiente. Hemos mejorado la red en Palquico también. Este servicio es necesario en estos tiempos. La idea es nivelar la cancha en todas las localidades. Hace un par de años atrás en un CENSO nos dimos cuenta que la comuna de Petorca comenzaba en el sector el “Milagro” y Quebrada Honda pertenecía a ésta pero pertenecían a Cabildo. Hicimos todos los trámites y se cambiaron a la comuna de Petorca. La ingresamos también en este proyecto que se desarrollará en 8 años porque son zona rezagada. Vienen proyectos de iluminación, pavimentación, de alcantarillado y ellos mismos van a elegir. Es como emparejar la cancha respecto de las otras localidades de la comuna.”, concluyó

A través de un acuerdo colaborativo con la comunidad, la instalación de la estructura se encuentra a un costado de la media luna del sector beneficiado. Cuatro funcionarios municipales trabajaron para generar esta obra que los vecinos valoran desde que se comenzó la construcción de ésta. Los equipos radiantes encargados de entregar el internet tuvieron una inversión cercana al millón y medio de pesos financiados por la Ilustre Municipalidad de Petorca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba