En el marco de la conmemoración del Mes de la Discapacidad y con el objetivo de fortalecer una comuna más accesible, respetuosa y consciente de la diversidad humana, se desarrolló y el Primer Seminario Comunal de Inclusión, organizado por la Red Comunal por la Inclusión, en dependencias del Centro de Cuidados La Ñipa.
La instancia convocó a usuarios, familias, profesionales y organizaciones que forman parte de la red comunal, promoviendo reflexión, educación y participación activa en torno a los desafíos de la inclusión en la comuna.
La Red Comunal por la Inclusión está integrada por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) Municipal, Programa de Dependencia — Departamento de Salud Municipal, Programa de Salud Mental — Departamento de Salud Municipal, Oficina de Deportes Municipal, Programa de Red Local de Cuidados y Apoyos, Oficina de Inclusión y Discapacidad Municipal, Programa de Desarrollo Inclusivo y Territorial, OLN — Oficina Local de la Niñez y SENDA Previene.
La actividad contó con exposiciones, talleres prácticos y espacios de conversación con el fin de empoderar a las personas en situación de discapacidad y representantes de organizaciones comunitarias. Sensibilizar a
la comunidad y fortalecer el conocimiento sobre derechos, acceso a servicios, brechas y oportunidades.
Para Paola Pulgar, madre asistente al seminario, contar con espacios como éste “marca una diferencia real” en la experiencia de las familias: “Hemos recibido orientación, acompañamiento y beneficios reales. Tener una red de
apoyo técnica que nos permite ayudar a nuestros hijos y sentirnos acompañados. Nunca antes había visto que las personas con discapacidad fueran realmente tomadas en cuenta, y hoy estamos siendo escuchados”.
La coordinadora de la Oficina de Inclusión y Discapacidad, Jéssica Vivar, recalcó la importancia del trabajo articulado: “Como Red de Inclusión quisimos que el Mes de la Discapacidad fuera más que una fecha. Este seminario es parte de un calendario de actividades para generar espacios de aprendizaje y convivencia. Nuestro objetivo es derribar mitos y promover una comuna que mire la diversidad con respeto y reconocimiento”.
Por su parte, la terapeuta ocupacional y representante de la Red de Inclusión, Francisca Guerra, destacó el valor comunitario de la iniciativa: “Este es el primer seminario de inclusión que realizamos en la comuna y ha tenido gran participación. Queremos concientizar, empoderar y entregar herramientas a las personas en situación de discapacidad, y también dar a conocer que esta red existe y trabaja para que Petorca sea una comuna más inclusiva”.
Durante todo el mes se han realizado actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas bajo el enfoque inclusivo, descentralizadas en distintos sectores de la comuna para asegurar participación de familias tanto rurales como urbanas.
La Municipalidad de Petorca mantiene un compromiso activo con la inclusión, garantizando espacios de escucha, aprendizaje y acompañamiento —porque construir una comuna más justa y accesible es tarea de todas y todos.



