En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, académicas y representantes de las instituciones, se celebró el cierre del proyecto FIC “Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro”, iniciativa financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2022, que marcó un hito en la promoción de la ciencia y la tecnología con un enfoque de género entre niñas, niños y jóvenes de la Región de Valparaíso.
La propuesta consistió en desarrollar un programa basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media de colegios municipalizados de la zona, beneficiando a más de 500 estudiantes y 17 profesores de establecimientos educacionales de Petorca.
La ceremonia de finalización del proyecto se realizó en UDLA, con las presencia del Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto; el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos; la Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, además de académicos de las universidades participantes y los estudiantes y una profesora, María de Los Angeles Farías, que viajaron a la pasantía en México.
El Gobernador Rodrigo Mundaca comentó que este fue “un proyecto en el cual el Gobierno Regional destinó 143 millones de pesos, […] se trabajó fundamentalmente con las escuelas de la comuna de Petorca, poniendo el acento en cómo la tecnología, ciencia e innovación son elementos diferenciadores, cómo somos capaces de acercarlo a comunas que hoy día tienen una alta ruralidad, […]. Conocimos la experiencia de los muchachos del Liceo José Manuel Borgoño Núñez que al año pasado en una feria obtuvieron el título de los más innovadores, que significó que en abril de 2024 estuvieran en la ciudad de Guadalajara conociendo experiencias en materia de innovación”.
La Vicerrectora de UDLA, Paola Espejo, expresó que “la culminación del proyecto no solo ha fortalecido las competencias científicas de los estudiantes, sino que también ha promovido la colaboración entre distintas instituciones educativas y ha resaltado la importancia de la ciencia y la tecnología para el futuro de la región. El éxito de esta iniciativa se debe en gran medida a la colaboración estrecha y permanente de nuestras universidades. Cada una aportó sus fortalezas y recursos específicos, logrando una sinergia que demostró que podemos crear espacios de aprendizaje innovadores para que los niños, niñas y jóvenes puedan explorar y expresar su creatividad sin límites.[…]”.
Para el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, “esta iniciativa es muy importante para las pretensiones que tenemos en derechos en la región. Tener a las universidades, al Gobierno Regional, a los municipios como el de Petorca involucrados en cambiar las conductas educacionales que sostenemos a nivel país, es un antes y un después. Los más de 10 colegios de Petorca que participaron y los otros de la región tienen que ver de cómo hoy día estamos mirando la descentralización de la urbanización a la ruralidad. Es impagable la cara de felicidad de los niños visitando las universidades, viendo los talleres de robótica, marketing, audiovisuales. Eso es lo que logramos visibilizar, una nueva forma de educar, de mostrar que la ciencia no está tan distante para los niños de comunas lejanas”.
Finalmente, Sofía Araya, estudiante del Liceo José Manuel Borgoño Núñez de Petorca, quien junto a sus compañeros y profesores viajó a la pasantía en México, valoró la ejecución de este proyecto y la experiencia internacional que cerró la iniciativa. “El viaje a México fue especial y más que nada como mujer […], porque uno conoce las desigualdades que se encuentran no solo en el país, sino en el mundo, en la ciencia hacia la mujer. Nosotros somos un grupo muy equitativo, tres hombres y tres mujeres, y la pasantía fue muy especial y única”.
📻𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝗮𝗹𝗲𝗴𝗿𝗲, 𝗹𝗮 𝗿𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝘁𝗼𝗿𝗰𝗮.