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Se fortalece estrategia de telemedicina para reducir las listas de espera de especialidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

19 especialidades están suscritas a esta modalidad virtual que permite apoyar el tratamiento de pacientes tanto de los Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como de la Atención Primaria de Salud de Viña del Mar.

Aunque la pandemia ha reducido la actividad asistencial en general, es la estrategia de telemedicina en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, la que se está fortaleciendo para gestionar y resolver las listas de espera de consultas de especialidad de toda la red asistencial.

Así lo explica la Dra. Luciana Concha, diabetóloga y Jefa de la Unidad de Telemedicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien afirma que este sistema, que conecta vía remota a especialistas para abordar casos complejos de salud, anualmente permite resolver cerca de mil casos de toda la red asistencial: “Hemos logrado un buen trabajo en red, porque logramos que los pacientes sean analizados por los especialistas. Incluso tenemos la posibilidad de que sean evaluados exámenes, scanners, resonancias magnéticas, se ha hecho la contrarreferencia entre los distintos Hospitales y hemos logrado buenos resultados, tanto para los pacientes, como para el manejo en red de ellos, que es lo importante”.

La Dra. Luciana Concha agrega que “tenemos especialidades como medicina interna, que están con más demanda, actualmente son diabetes, nefrología, cardiología, broncopulmonar. Especialidades nuevas que se van a incorporar, como endocrinología; también tenemos plataforma de pediatría, psiquiatría y algo que también está entrando muy fuerte que es la geriatría. En general, con distintas subespecialidades cada plataforma”.

¿Cómo funciona la telemedicina?

La telemedicina funciona vía conferencia virtual, en esta plataforma se reúnen el especialista del Hospital y el médico tratante de un paciente, que presenta el caso, así como los exámenes y terapias, y se analiza haciendo propuestas de diagnóstico y resolución. “El caso es discutido por el especialista, que indica qué exámenes eventualmente necesita, algún cambio terapéutico, y muchas veces el paciente es vuelto a presentar el tiempo que estime el colega, la mayoría de los pacientes ha sido resuelto. Y en caso de que ese paciente necesite un traslado, por ejemplo, al Hospital, también se accede a un traslado y se obtiene una cama en el Hospital cuando el paciente lo amerita. Esperamos que ahora que ya estamos saliendo de la cuarentena, que hemos podido retomar la actividad asistencial más normal, pueda aumentar exponencialmente el manejo de los pacientes”.

Planes de apoyo a la actividad asistencial

Mientras se repone progresivamente la actividad asistencial, la Unidad de Telemedicina avanza en la reducción de listas de espera de especialidad, y se comunica con la Atención Primaria de Salud de Viña del Mar para aumentar su resolutividad. Tal como confirma la especialista, “en este momento estamos con un plan piloto de sacar la lista de espera de diabetes, ya la hemos sacado, y queremos ir haciéndolo para todas las especialidades. A la vez, esto permite a la Atención Primaria apoyarlos más, que sean más resolutivos y tengan contacto con nosotros. La idea es que en estas plataformas, que tienen una gran demanda, el paciente sea visto simultáneamente por dos especialistas a la vez, ya que muchas patologías son así. La idea a futuro es lograr eso: que un paciente sea presentado y visto por dos o más especialistas y resolver el caso, lo que es un gran avance para el paciente”.

Teleconsulta y complementaridad

Asimismo, la telemedicina complementa la teleconsulta, lo que ha permitido a los médicos mantener el contacto con sus pacientes y hacer sus controles a distancia. “Esto también está trabajando en conexión con la teleconsulta, que es el contacto que uno tiene con sus pacientes, como coadyuvante. Hay que ir adaptándola a la realidad de nuestros pacientes, a su realidad tecnológica, a las posibilidades que tengan para conectarse, pero es un desafío que como Hospital, cada vez más nos acerquemos a la comunidad. Lo que sí hay que tener claro es que una telemedicina no reemplaza 100% a una consulta presencial. Hay pacientes que tienen que ser evaluados presencialmente, esto es una gran ayuda especialmente para los pacientes que viven muy lejos, que no tienen que trasladarse y es un apoyo, somos un sistema de salud complementario”, finaliza la Dra. Concha.

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