InformacionesPortadaRegional

Viña del Mar: Más de 100 funcionarios del Hospital Gustavo Fricke sufrieron exposición a paciente con tuberculosis

Según comunicado, no reviste riesgo de contagio a terceros.

El pasado lunes se dio a conocer la denuncia del diputado Juan Luis Castro (PS), el cual presentó una querella penal debido a una presunta falla en el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, que habría originado una exposición de más de 100 profesionales del recinto a un caso de tuberculosis.

Según explicó el legislador, la situación tuvo lugar entre el 29 de mayo y 11 de junio, período en que habría existido una falla en los sistemas de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo hospitalizado un paciente con tuberculosis que, lamentablemente, falleció, dejando expuestos a los funcionarios y otros pacientes relacionados a otras patologías respiratorias, como COVID-19.

Tras esto, desde el propio recinto de salud respondieron a dichas denuncias a través de un comunicado, señalando que «por medio de estudio de imágenes, diagnóstico de tuberculosis con una baja carga bacilífera, es decir con una carga que no reviste riesgo de contagio a terceros».

Del mismo modo, la doctora María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke, detalló que se trata de un paciente que presentaba una cardiopatía y que a través del «estudio de imágenes se hace una investigación de tuberculosis y se hace el diagnóstico de una tuberculosis de baja carga. Actualmente, el paciente está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis, bastante bien».

Riesgo de contagio de los trabajadores
Respecto al riesgo que exista un contagio de los funcionarios de salud del recinto, la doctora Pérez sostuvo que el paciente presenta una muy baja carga bacilífera, explicando que para que se produzca un contagio, una persona debe estar expuesta varias horas seguidas durante semanas a la fuente, por lo que no se cumple el perfil de categorización de contacto para los funcionarios del Hospital “acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis. Seis horas diarias por dos semanas”.

Del mismo modo, la especialista explicó que el mecanismo de contagio de la tuberculosis es distinto al mecanismo de contagiosidad que tienen los virus, pues se transmite por aerosoles y no por microgotas como el virus, por lo que la viabilidad que se transmita es mucho más difícil, “requiere temporalidad, espacios cerrados, poca iluminación, cohabitación con el paciente, dormir con el caso índice, por lo que está más vinculado al medio intradomiciliario que al medio hospitalario, más aún cuando el personal está usando medidas de protección personal».

Junto con ello, desde el recinto también afirman que todos los funcionarios se encuentran usando sus elementos de protección personal, cumpliendo los protocolos sanitarios en contexto de la pandemia.

En ese sentido, el director del hospital, el doctor Leonardo Reyes, enfatizó que «todo nuestro personal y todos nuestros pacientes son manejados como si fueran COVID positivo, hasta que no se demuestre lo contrario. Tenemos áreas de aislamiento, flujos separados y sobre todo, nuestros funcionarios siguen la recomendación y obligación de usar nuestros elementos de protección personal en las áreas de la UPC. Al tratar a nuestros pacientes, están usando la mascarilla que es la que más filtra cualquier tipo de virus o bacteria, que es la N-95, que cumple con todos los estándares para poder atender de la manera más segura a nuestros pacientes”

No obstante a ello, también indicaron que realizarán el seguimiento de los funcionarios que pudieron estar expuestos a la bacteria, «como se hace periódicamente además a los trabajadores de entornos hospitalarios».

Fuente
24Horas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba