InformacionesPortadaRegional

Viña del Mar: Se habilita unidad para donantes de sangre en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Área acondicionada se trasladó del actual al nuevo recinto viñamarino, entregando una atención segura y de calidad a los donantes de sangre.

Un promedio de 42 donantes diarios es la capacidad que tiene el área de donación de sangre que se habilitó en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. Esta área, que forma parte de la Unidad de Medicina Transfusional, se trasladó desde el antiguo establecimiento para aumentar su capacidad de atención en el área de pacientes ambulatorios del primer piso, en un espacio más cómodo y digno, favoreciendo la donación de sangre, que ha disminuido debido a la pandemia.

“Nos llena de orgullo ver cómo hemos ido entregando las nuevas instalaciones del Hospital y la satisfacción de nuestros usuarios, de nuestros funcionarios y las jefaturas, los profesionales y técnicos que laboran ahí respecto de lo gratos que se sienten para trabajar y las comodidades que les pueden brindar a los donantes altruistas que vienen a donar sangre para otros pacientes muchas veces sin ser sus familiares”, aseguró el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Fricke tras recorrer los amplios espacios de la Unidad. “Esta unidad nos va a permitir casi duplicar la cantidad de pacientes atendidos durante el día y, por lo tanto, llamamos a la comunidad a seguir donando sangre. Las donaciones se hacen en un ambiente absolutamente seguro tanto para los pacientes como para los funcionarios. Es vital aprovechar de la mejor manera estas nuevas instalaciones”, aseguró.

La Unidad de Medicina Transfusional, que cada año recibe unas 3 mil donaciones, procesa la sangre que se entrega, principalmente, para la terapia de pacientes oncológicos infantiles y adultos, las Unidades de Paciente Crítico, Pabellones y Unidades de Emergencia, lo que llegó a ser muy complejo al inicio de la pandemia, como lo señala la Dra. Ingrid Rojas, Jefa de la Unidad: “tuvimos que bajar nuestra frecuencia de atención de 3 donantes cada 10 minutos a un donante cada 15 minutos para entregar una atención de calidad y segura para nuestros donantes. El traslado a las nuevas dependencias, yo diría que son 3 veces más que lo que tenemos hoy, nos va a permitir aumentar nuestra agenda y cumplir con las necesidades que tienen nuestros pacientes”.

La especialista afirma que con esta nueva unidad, “creo que una de las cosas fundamentales, aparte de aumentar el número de donantes, es que vamos a dar, sólo con el cambio de espacio físico, una atención mejor, de mejor calidad estructural”.

¿Quieres donar sangre?

Aún en días de pandemia existe una necesidad de sangre para diferentes intervenciones y tratamientos. Para quienes de manera altruista y voluntaria quieran efectuar su donación en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, pueden llamar al número 322577865 o solicitar su agendamiento online en el botón Dona Sangre de la página web del establecimiento www.hospitalfricke.cl. Quienes lo hagan, recibirán una citación a través de su correo electrónico para que tenga respaldo en la solicitud del permiso temporal de circulación. Al respecto la Dra. Rojas señaló que “la otra cosa importante es que el Ministerio de Salud definió un permiso especial para la gente que viene a donar sangre que no ocupa los permisos específicos que tienen para otras cosas, así que también es una ayuda que se ha hecho para favorecer que la gente pueda venir a donar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba