InformacionesNacionalPortada

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general postergar las elecciones para mayo

La reforma, que fija los comicios municipales, regionales y de constituyentes para el fin de semana del 15 y el 16 del próximo mes, pasó al Senado.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles, en general, la reforma constitucional presentada por el Presidente Sebastián Piñera, que posterga las elecciones municipales, regionales y de constituyentes -del 10 y 11 de abril- debido al contexto de la pandemia.

Por 126 votos a favor, tres en contra -de Félix González (Ecologista) y los RN Leonidas Romero y Tomás Fuentes- y 11 abstenciones, los congresistas visaron en general modificar la fecha de los comicios para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.

Con esto, el proyecto fue despachado al Senado.

A las 18.00 horas está convocada la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para iniciar el análisis de la iniciativa, que se espera sea despachada por la Sala mañana jueves.

Ayer martes las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votaron en general: con 23 votos a favor y uno en contra, la idea de legislar la iniciativa del Gobierno. Luego, se inició una larga discusión en particular de alrededor de 50 indicaciones al proyecto, que continuó hasta la madrugada de este miércoles, para así lograr despachar el proyecto.

El argumento del Gobierno, asesorado por el Consejo Asesor del Minsal y expertos en materia sanitaria, es que debido a la complejidad del proceso electoral y el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril.

CÓMO QUEDÓ EL PROYECTO

Durante la votación en particular, indicación por indicación, la Sala de la Cámara Baja aprobó aplazar la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para el día 13 de junio y las autoridades asumirían formalmente el cargo el 14 de julio.

Sobre la fecha de las primarias presidenciales, estas se realizarán el 18 de julio.

A su vez, se modifica la fecha de mandato de alcaldes y concejales -que ya había sido prorrogado hasta el 24 de mayo-, hasta el 28 de junio. Los alcaldes que se postulen a la reelección se mantendrán suspendidos hasta el día siguiente de verificada la elección (17 de mayo), tal y como lo determinaron ayer las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Originalmente, la propuesta del Gobierno establecía que los incumbentes podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 23.59 horas del día 28 de abril de 2021.

En la víspera de la votación de hoy, Fernando Paredes, alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, cuestionó esa propuesta, comentando que «entendemos que los parlamentarios no están sintonizando en gran parte con el municipio o con los alcaldes que finalmente están en la primera línea, enfrentando los problemas reales de la comunidad».

«Entonces yo hago un llamado al Parlamento a que respete un poco el principio original del proyecto de ley que planteó el Gobierno, que es que los alcaldes en alguna medida vuelvan a retomar sus funciones mientras esté congelado el proceso eleccionario», añadió Paredes.

Asimismo, se contempla una nueva disposición transitoria que suspende la campaña electoral aplicable a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, desde 23.59 horas del día de la publicación de esta reforma hasta las 23.59 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo.

Dicha suspensión contempla la propaganda electoral en espacios públicos. Respecto de aquella instalada en espacios privados, se permite la mantención de la ya instalada, no así la colocación de nueva.

Respecto a la transmisión de la franja electoral de candidatos a convencionales constituyentes se suspenderá el día de la publicación de la reforma, si ese día es anterior al 8 de abril. Si quedara un remanente de días para completar la transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días al remanente para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección.

Fuente
Cooperativa
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba