InformacionesPortadaRegional

Especialista en pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ clarifica a padres sobre los síntomas y manejo clínico del PIMS

El Dr. Claudio Cisterna, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital viñamarino, destaca que solo un 14% de quienes se contagian con coronavirus, corresponde a niños, niñas y adolescentes. De esta cifra, el porcentaje de los que desarrollan Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al coronavirus PIMS, es muy bajo.

Si bien la mayoría de los niños y niñas son asintomáticos frente al contagio por Covid -19, en los últimos meses en Europa, Estados Unidos e incluso en nuestro país, se han reportado algunos casos en que los menores han desarrollado lo que se conoce como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al coronavirus o, según sus siglas en inglés, PIMS.

En nuestro país esta situación no es reciente, según indica el Dr. Claudio Cisterna, Jefe de la Unidad Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “a los pocos meses de iniciada la pandemia en Europa, comenzamos a conocer de estos casos y por ende, a investigar y documentarnos al respecto, para poder enfrentar los casos que se podrían presentar en nuestro país”.

Según el Dr. Cisterna “ésta es una enfermedad que aparece un par de semanas después de haber estado en contacto con un paciente con coronavirus, pero no necesariamente, el contacto tiene que haber presentado una enfermedad grave, puede ser un contacto leve y 3 a 4 semanas después, aparece este Síndrome Inflamatorio Multisistémico, es decir, el niño presenta una reacción exagerada frente a procesos inflamatorios normales, del cual no está claro su origen, solo que está relacionado al haber estado en contacto con un paciente con Covid, de 3 a 4 semanas antes”.

Reconocer bien los síntomas

 Al ser una enfermedad que se presenta con posterioridad a que el niño o la niña estuviera con un paciente con Covid, no resulta útil la aplicación de un test de PCR para determinar si el menor presenta el Síndrome, pues incluso pudo haber estado con un paciente asintomático.

En este sentido, el Dr. Claudio Cisternas explica que los síntomas en el niño o niña se presentan “como un cuadro donde predomina fundamentalmente, la fiebre, además, aparecen algunas lesiones en las manos y boca, los síntomas son muy parecidos a la enfermedad de Kawasaki. De hecho, esta enfermedad puede manifestarse sin llegar a presentar una mayor gravedad, pero también puede ser que el niño frente a este cuadro respiratorio, presente una falla cardíaca y requiera manejo de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Reconocer las señales y actuar con calma

De acuerdo al Jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Fricke, “la forma de reconocer esta patología, es primero sospecharlo. Cuando llega un paciente con fiebre, hacemos los exámenes característicos y si están alterados, sospechamos de un PIMS. A su vez, nuestros pediatras de la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital y de otros hospitales, tienen bastante información del PIMS, por ende, sospechamos en aquellos niños que presenten un cuadro febril, con lesiones en la boca, manos, que se presentan con decaimiento y cuadro febril bastante importante”.

Sin duda, la recomendación de los especialistas es estar atentos y consultar. No obstante, el Dr. Cisterna explica que es importante recomendarle a los padres que “no se alarmen, que no todos los niños que han tenido contacto con un paciente Covid positivo van a desarrollar PIMS, que si tienen niños con fiebre, con cuadros digestivos, manchas en el cuerpo y si tiene la duda, asista a un Centro de Urgencia, pues los médicos están entrenados  y se le harán los exámenes para determinarlo”.

Por último, el pediatra indica que “esta es una enfermedad poco frecuente. Eso no quiere decir que estemos con la guardia baja y no estemos atentos, pero tampoco quiere decir que tenemos que estar tremendamente alarmados, pues sabemos que un 14% de los infectados con coronavirus son niños, pero de esos niños, no todos hacen PIMS y de ese porcentaje, son muy pocos los que se agravan”, asegura el Dr. Claudio Cisterna.

Protocolo MINSAL para equipos de salud

La Subsecretaría de Salud Pública del Minsal implementó un Protocolo que define los antecedentes y aspectos técnicos a considerar por los equipos de salud, de acuerdo con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud, para asegurar la calidad de la atención del grupo de niños, niñas y adolescentes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico por SARS-CoV-2. Este documento establece criterios diagnósticos, cuadros clínicos, abordaje terapéutico, seguimiento y pronóstico.

En caso de sospecha, tanto los servicios de urgencia del país como la plataforma telefónica Salud Responde – 600 360 7777 – se encuentran disponibles para atender las inquietudes de la familia en torno a esta patología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba