InformacionesPortadaProvincial

La Ligua: Feria Didáctica de Tsonami realizará muestra itinerante

Este miércoles 30 y jueves 31 de marzo, desde las 10.00 horas, la Escuela Latinoamericana de Arte Sonoro Tsonami en alianza con Cecrea La Ligua realizarán la muestra itinerante

Desde este miércoles distintos colegios y residentes de la comuna, gracias al financiamiento del  Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, podrán experimentar de manera gratuita la Feria Didáctica de Arte Sonoro de la organización Tsonami, el encuentro traerá durante dos días a la Ligua una muestra itinerante compuesta de tres módulos, referidos a temas como la ecología acústica, el reciclaje y la electrónica usando dispositivos tecnológicos y artesanales.

Esta instancia, que viene antecedida por el trabajo de la Escuela Latinoamericana de Arte Sonoro durante el 2019 con el mismo Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua, donde se trabajó con talleres y exposición de dispositivos interactivos y objetos de sensibilización sonora, busca “abrir un espacio reflexivo y creativo de aprendizaje en torno al sonido (…) en el que niñas y niños puedan relacionar transversalmente cualquier asunto de la vida cotidiana y de diversas áreas del saber con el sonido y la escucha”.

Alejandro Da Silva, coordinador del área de formación de Tsonami, cuenta que en esta instancia «Les niñes exploran y juegan con elementos y herramientas del arte sonoro. En esta experiencia son absolutes protagonistes y descubren otros modos posibles de escuchar y escucharse, posicionándose como creadores activos y no como meros consumidores de elementos tecnológicos».

La invitación es que niñas y niños puedan participar de una visita guiada a través de módulos de experimentación que tratan tres temas relativos al mundo sonoro, donde se podrán encontrar:

  • Escucha expandida: Estación con diferentes dispositivos para recorrer el espacio e intervenir la escucha de manera acústica.
  • Microscopía sonora: Mesa reactiva sonora con diversos materiales para la interacción. A partir de las acciones de tocar, golpear, friccionar, etc., se generarán sonidos amplificados por sensores piezoeléctricos.
  • Radio experimento: “Set de radio” para experimentar con transmisiones por aire, las que
    serán emitidas por radios analógicas dispuestas en el espacio.

En la misma oportunidad en Cecrea La Ligua, se hará el lanzamiento del primer Kit Fanzinoteca Sonora, un set 10 cuadernillos de bitácoras, con información experimental y técnica; que recopila el material didáctico de la Escuela de Arte Sonoro y la sistematización de los procesos realizado entre el 2019 y 2021 con niñas y niños en instancias presenciales y virtuales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba