InformacionesPortadaProvincial

Petorca: Contraloría General de República presentó dictamen al municipio respecto a contratación de trabajadores Honorarios

Los funcionarios municipales que prestan servicios en modalidad honorarios representan el 54% de la fuerza laboral.

El pasado viernes 4 de Febrero, en las instalaciones del municipio se pudieron ver algunos carteles con mensajes que expresaban el descontento de los funcionarios que se encuentran en modalidad de honorarios y que suman 84 profesionales de distintas áreas. Éstos representan el 54% de la fuerza laboral del municipio y hasta ese momento no habían firmado algún documento que respaldara sus funciones por el período de Enero de 2022.

Radio Montealegre tomó contacto con Ignacio Villalobos, Alcalde de la comuna de Petorca para saber en qué se encontraba la situación antes descrita. El edil, señaló, “A la administración que estamos encabezando la Contraloría habría dado algunas indicaciones referentes a los porcentajes que tiene este municipio respecto a  la cantidad de recursos disponibles. Nosotros estamos sobrepasados en un 24% en la cantidad de honorarios. Tenemos 84 funcionarios a honorarios, en modalidad de convenio y llegamos a 101 incorporando los servicios nuestros y evidentemente habían situaciones que habían sido observadas hace mucho tiempo por la contraloría referente al tema contractual. La contraloría dijo que habían algunos párrafos no debieran existir y lo que dice la ley en la modalidad de honorarios, particularmente.”, comentó.

El instructivo de la Contraloría General de La República emitido el 10 de enero de 2022, obligó no sólo a la actual administración de Petorca si no que a otras comunas de Chile a evaluar modificaciones en los contratos de funcionarios a Honorario para, de manera progresiva, eliminar éste vínculo de prestación de servicios con las instituciones públicas del país.

CONTENIDO DEL DICTAMEN:

  1. Reinterpretación de los artículos 11o de la ley No 18.834 y artículo 4o de la ley 18.883.

El órgano contralor establece los casos en que se permitirá la contratación a honorarios, circunscribiéndolos a las siguientes situaciones:

1- Asesores externos que desarrollan sus funciones mayoritariamente fuera de las dependencias institucionales, por ejemplo, aquellos que se contraten para la prestación de servicios jurídicos a cargo de la representación en un juicio o instancia similar, o expertos que se contraten para la elaboración de informes o estudios en materias específicas en que la experticia requerida no esté presente en los funcionarios del servicio.

2- Personas que, cada cierto tiempo, deben incorporarse a tareas acotadas en su duración, como la integración de alguna instancia colegiada.

3- Personas que trabajan en los gabinetes de los jefes de servicios, por cuanto si bien aquellos realizan labores que pueden considerarse habituales, la aplicación del régimen de honorarios se justifica en la naturaleza especial y flexible de la relación, fundada en un marcado grado de confianza, y, por tanto, de discrecionalidad de la autoridad administrativa.

4- Profesores por hora, personal especializado que por ley percibe honorarios, ITO.

5- Honorarios suscritos con el mismo personal del servicio, para el cumplimiento de funciones propias por habilitación legal.

6- Prestaciones de servicios en programas comunitarios.

7- Honorarios con personal de salud para cubrir recarga generada por pandemia COVID-19.

8- Honorarios del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19

A partir de la emisión del Dictamen, no podrá contratarse por la vía de honorarios a prestadores nuevos (personas que no tenían contrato vigente al 31 de diciembre de 2021), que se encuentren fuera de las hipótesis señaladas en el párrafo precedente.

Por lo anterior, las Municipalidades tendrán que optar por no contratar en régimen a honorarios para funciones permanentes y continuas del Servicio Público.

Por su parte, Michel Meza trabajador honorarios del municipio de Petorca, indicó, “todo esto comenzó con una supuesta eliminación de algunos derechos que estaban en contratos antiguos, como por ejemplo: días administrativos, días compensatorios, permiso por fallecimiento de algún familiar, si te casas no tienes permiso, y en eso, varios presentamos nuestra molestia, y nos reunimos. En algún momento fuimos casi 40 honorarios que estábamos tratando de solucionar este tema. Nos costó mucho tener audiencia con el alcalde; Nos atendió. No llegamos a ningún acuerdo porque él (alcalde) nos manifiesta que no va a cambiar su posición. Después solicitamos un concejo extraordinario donde todavía no tenemos acceso al alta. Según entendemos, tampoco hay muchas ganas de modificarlo y darle solución. Sin embargo, muchos de nuestros compañeros han ido firmando, dado que, necesitan el pago. Es entendible. Los funcionarios a honorarios del municipio son 84 y que equivale al 54% de los trabajadores honorarios de la municipalidad y efectivamente estaban sin contrato y empezaron a firmar la semana pasada y esta semana, básicamente. Hasta ahora han solucionado su tema ya no quedamos los 40 que iniciamos, quedamos 15, 10 sin firmar.”, indicó.

Reglas sobre la temporalidad de su aplicación.

1.- Situación transitoria para el año 2022.

El dictamen aclara que esta nueva interpretación solo se aplicará para las nuevas contrataciones, esto es, de personas que no tenían un contrato a honorarios vigente al 31 de diciembre de 2021. Por lo tanto, los contratos a honorarios de personas que tuvieron contrataciones vigentes al 31 de diciembre de 2021 y que hubieren sido renovados para el año 2022 son válidos y los servicios deben seguir prestándose de acuerdo a lo pactado.

2.- Situación a partir del año 2023.

Para el año 2023, quienes se encuentran contratados a honorarios y que están fuera de las hipótesis señaladas en el dictamen (Letra A anterior), no podrán volver a ser contratados. Por lo anterior, en caso que la Municipalidad necesite contar con los servicios de esas personas, deberá efectuar la correspondiente designación a contrata.

Finalmente, cabe mencionar que el porcentaje de quienes han firmado su nuevo contrato con fecha de Enero 2022 supera el 90% de los funcionarios a honorarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba