InformacionesPortadaProvincial

Petorca: En Biblioteca Municipal se presentó libro con testimonios sobre escasez hídrica

El libro recoge relatos por parte de los habitantes afectados por conflictos socioambientales en Chile

El sábado 5 de marzo, en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Petorca, se llevó a cabo la presentación del libro «Territorios vulnerados: el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano» realizado por investigadores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. En la instancia que comenzó pasadas las 11:00 horas contó con la participación del alcalde Ignacio Villalobos Henríquez, algunos concejales, funcionarios municipales y vecinos de la comuna.

El libro forma parte de un proyecto que recoge  los testimonios de las comunas de Petorca, Quintero-Puchuncaví y Panguipulli, asociadas a procesos de desertificación, contaminación y sobreexplotación respectivamente, con el fin de concientizar sobre el derecho humano a un medio ambiente sano abordando estos graves conflictos socioambientales de origen antrópico y su efecto en las comunidades y territorios.

La publicación se estructura en dos momentos. Primero se busca realizar un acercamiento primario a la relación entre derechos humanos y medio ambiente y una revisión sobre la institucionalidad y legislación ambiental en Chile. Luego, se presentan historias de vida de habitantes de cada territorio,  otorgándole un rostro a las vulneraciones a los derechos humanos en materia medio ambiental a través de vivencias marcadas por el arraigo, la resistencia y la impotencia.

La presentación contó con la participación de testimoniantes de Petorca y Quintero-Puchuncaví, quienes compartieron y reflexionaron con el público sus experiencias, señalando la deuda que tiene el Estado para garantizar estos derechos básicos.

En específico de la comuna de Petorca, Daniel Rebolledo, coautor del libro, indicó como la escasez hídrica, no solo compromete el acceso básico al agua para la subsistencia de los habitantes, sino que también incide en una serie de otras problemáticas que van transformando la estructura  socioeconómica y socaban el tejido social: “los campesinos y pequeños productores agrícolas van desapareciendo, al vender muchos de ellos sus tierras a la agroindustria, provocan nuevamente una concentración de la tierra y el resurgimiento de las relaciones de trabajo de tipo patronal, convirtiéndose en precarios asalariados rurales.

De esta forma se transforma en un problema multidimensional: La escasez hídrica compromete la vida de los habitantes y su subsistencia asociada a animales y cultivos, el avance de la agroindustria y la  compra de terrenos provoca una concentración de la tierra e incide en muchos casos, en la  proletarización de los pequeños productores que antes habían sido beneficiados con la reforma agraria.  Por otra parte existe un deterioro medio ambiental evidente, tanto en los aspectos físicos (desaparición  de los cursos de agua, el cambio del clima y la degradación de los suelos) como biológicos (merma de la flora y fauna). En el aspecto social, existe un menoscabo al tejido social que afecta la cohesión de las comunidades, su sentido de pertinencia y por ende, compromete la gobernanza y la efectividad de las políticas públicas.

En el caso de Quintero-Puchuncaví, reconocida Zona de Sacrificio, el libro da cuenta del proceso de  industrialización sin precedentes que comienza a mediados del siglo pasado y que al día de hoy, se  refleja en más de quince empresas que se emplazan en un núcleo industrial frente a la costa,  provocando continuamente episodios de contaminación que afectan directamente a sus habitantes.

Con respecto a Panguipulli, el libro aborda la reivindicación histórica del pueblo mapuche por las tierras ancestrales del territorio, el desplazamiento forzado de familias luego de la privatización durante la dictadura cívico militar de los terrenos que formaban parte el COFOMAP y actuales proyectos de generación eléctrica, forestales, turísticos e inmobiliarios que afectan al territorio.

Los asistentes a la presentación también tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición itinerante que forma parte del proyecto y que ya recorrió las localidades de Puchuncaví y Neltume.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba