La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvo a once personas vinculadas a una organización criminal dedicada al cultivo y comercialización de cannabis, en un procedimiento efectuado en la comuna de Petorca.
Los oficiales en un trabajo realizado en conjunto con la Fiscalía SACFI Valparaíso realizaron diversas técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000 detectando la existencia de este clan familiar integrado por mujeres y hombres de nacionalidad chilena.
En el procedimiento donde se intervino nueve domicilios, se incautaron 4 kilos de cannabis procesada para el consumo, 90 dosis de clorhidrato de cocaína, armamento, munición, 4 vehículos y cerca de 4 millones de pesos en efectivo producto de las ventas.
De acuerdo al subprefecto Cristian Villalón de la Brianco La Calera, la banda desbaratada se dedicaba al cultivo, cosecha y posterior comercialización de la droga en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto, manifestó que se está trabajando en conjunto con la PDI para erradicar las plantaciones y el consumo de drogas en la Provincia, por el daño que ocasiona especialmente en los niños.
Finalmente, cabe consignar que una de las mujeres detenidas es madre de uno de los jóvenes desaparecidos, durante el mes de marzo, en la misma comuna.